¿Cómo limpiar tu estetoscopio ?

 Te contaré todos los detalles de cómo limpiar un estetoscopio. ¿Has pensado en todas las bacterias y gérmenes que pueden acumularse en ese aparato?

El Staphylococcus Aureus, el Acinetobacter spp y el Enterococcus spp son apenas algunos de los microorganismos presentes en tu fonendo. Y lo peor es que permanecen en este aparato entre 7 días a 5 meses. Así que la desinfección de este instrumento es tan necesaria como el lavado de nuestras manos.



¿Qué sustancias usar?

Lo más recomendable es usar alcohol isopropílico al 70% como mínimo. La acción antibacteriana de este es superior a la del alcohol etílico ya que puede eliminar hasta el 99% de las cepas y colonias de microorganismos.

También hay investigaciones que afirman que el alcohol etílico es corrosivo por lo que somete a las gomas y a las partes sensibles del fonendo a un deterioro prematuro. Por ello, no es conveniente usar este tipo de alcohol.

Otra buena opción es limpiarlo con clorhexidina. De hecho, este articulo descontaminación del estetoscopio con clorhexidina hecho por la American Journal of Infection Control afirma que, si bien desinfecta igual que el alcohol isopropílico, el aparato desinfectado con clorhexidina permanece limpio por más horas.

Como lo ideal es que limpies el fonendo a diario, sobre todo después de largas jornadas de trabajo, mi recomendación es que lo hagas con alcohol y cada 15 días hagas una limpieza más profunda con clorhexidina.

Paso 1: Retirar residuos superficiales

Limpia todo el cuerpo del fonendo con una toallita limpiadora, si es de las húmedas será mejor.

Con ello arrastrarás el polvo, partículas de grasa y cualquier otro residuo superficial que se encuentre adherido a tu fonendo.

Paso 2: Limpieza de la membrana o diafragma y de la corona

Si tu fonendo tiene un diafragma o membrana sintonizable entonces podrás retirarlo de la campana y lavarlo con agua y jabón. Impregna alcohol o clorhexidina en el algodón y frótalo por toda la campana.

Seca la membrana o diafragma con un paño que no deje residuos ni pelusas y vuelve a insertarlo en la campana ya limpia.

Si la membrana no se puede retirar entonces frota el algodón impregnado en alcohol o clorhexidina sobre la membrana. Debes frotarlo en círculos para abarcar todas las áreas.

Paso 3: Limpieza del tubo y del arco metálico

Debes hacer lo mismo con el tubo y el arco metálico. Si bien la mayor parte de los microorganismos se adhieren a la membrana, campana y olivas, el tubo y el arco mantienen contacto frecuente con tus manos al ponerte y quitarte el fonendo o al ajustar el arco metálico.

Así que debes limpiarlo en toda su extensión con el algodón humedecido con alcohol o clorhexidina.

Paso 4: Desinfección de las olivas

Lo primero es retirar las olivas de los auriculares y ver si tienen partículas de cerumen o cualquier otro tipo de suciedad tanto en su parte externa como en la cavidad que se inserta en el auricular.

Frota el algodón con clorhexidina o alcohol en las olivas para retirar el cerumen y cualquier otro residuo.

Si tiene suciedad en la cavidad entonces conviene retirarla con la ayuda de un bastoncillo de algodón o hisopo impregnado en alcohol. Si es muy estrecha y no cabe un hisopo puedes ayudarte con un palillo pero debes hacerlo con mucho cuidado para no dañar la oliva

También debes saber que el estetoscopio no deberá ser sumergido en agua o alcohol.

Ahora ya sabes cómo limpiar uno de los instrumentos que más te identifican en nuestra linda profesión 

Comentarios